Los beneficios fisiológicos de la risa
Son muchos los expertos que afirman que el humor está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo. De hecho, las personas de edades diferentes se ríen de cosas distintas. Otros factores que están íntimamente relacionados al humor son la época y la cultura en la que vivimos y, sin lugar a dudas, el carácter y la visión del mundo de cada uno de nosotros como individuos. En este artículo te presento los diferentes beneficios fisiológicos que provoca la risa en nuestro organismo, porque la risa es un aliado para mejorar nuestro estado de salud y acelerar el proceso de recuperación cuando estamos enfermos.
¿Qué sustancias se liberan en el encéfalo cuando nos reímos?
Cuando nos reímos, nuestro cerebro está liberando en el sistema nervioso central una serie de sustancias: como las endorfinas, (unos neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del encéfalo) que tienen un importantísimo efecto calmante y analgésico. De igual forma, también se libera un neurotransmisor llamado dopamina (estrechamente relacionada con los diferentes estados del bienestar psicológico) que nos produce una elevación del estado de ánimo. Y por último, se libera adrenalina, un neurotransmisor que nos provoca estar más despiertos y receptivos a los estímulos, favoreciendo la imaginación y la creatividad. Y por si esto fuera poco, cuando nos reímos intensamente también disminuye en nuestro organismo los niveles de cortisol, popularmente conocida como «la hormona del estrés». Gracias a estos neurotransmisores, la risa nos ayuda a combatir la depresión, el estrés y la angustia.
«Cuando en lugar de la racionalidad cognitiva lo realmente percibido es la incongruencia, se produce una controversia que lleva al cerebro a liberar dopamina, un neurotransmisor que nos produce sensación placentera.» Manuel Arias Gómez, Sociedad Española de Neurología.
¿Cuáles son los beneficios fisiológicos de la risa para nuestra salud?
La risa presenta beneficios para la salud a nivel holístico, es decir, para el organismo en su conjunto biopsicofísico y social. Al producirse la carcajada se limpian y ventilan nuestros pulmones, mejorando la oxigenación del cerebro y de nuestro organismo. Reírse ayuda también a regular el funcionamiento del tracto digestivo y del pulso cardíaco, disminuye la presión arterial de la sangre y relaja la tensión de los músculos. Incrementa la producción de anticuerpos y células implicadas en inmunidad celular como los linfocitos y linfocitos T citotóxicos, siendo estos últimos muy importantes para evitar la formación de tumores.
Por si esto fuese poco, cuando nos reímos estamos moviendo unos 400 músculos de nuestro sistema músculo-esquelético, entre ellos algunos de la región del epigastrio (la zona del estómago) que curiosamente sólo pueden ejercitarse cuando nos reímos.
La risa es un lenguaje universal para los seres humanos, una emoción positiva, sana y contagiosa que es consecuencia de nuestra gran capacidad intelectual y emocional. Por lo tanto, afrontar la patología con buen humor y sonrisas nos ayudará siempre en los procesos de recuperación de las diferentes dolencias físicas y psicológicas que suframos a lo largo de nuestra vida. Es un hecho contrastado a nivel clínico: la gente que ríe más, pasa menos tiempo enferma. Este es un valioso motivo por el que hay que aprender a reírse y divertirse, ya sea en la clínica de fisioterapia, en el trabajo o en la vida.
Si te ha gustado esta entrada, te invito a comenzar a reír con una selección con los mejores chistes de Eugenio. ¡Que la disfrutes!
Dejar un comentario →
[…] no te atragantes con los polvorones ni las uvas y 2016 sea un año de salud y felicidad junto a quienes más […]
Contestar →Me gusto el articulo y la presentación de la web. Ya me pasare mas a menudo para ver las novedades. Enhorabuena!!
Contestar →en respuesta a Paulina Costa
Muchas gracias por tus ánimos, espero leerte de nuevo por aquí.
Contestar →