¿Qué es y cómo se trata la osteoporosis?
Definición de osteoporosis
La osteoporosis es un trastorno del esqueleto en el que la disminución de su masa ósea y el deterioro de su microarquitectura aumentan la fragilidad de los huesos, fracturándose con mayor facilidad. Esta enfermedad no provoca síntomas, por lo que se le ha denominado como «la epidemia silenciosa», ya que afecta a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años.
La Organización Mundial de la Salud la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una sencilla prueba médica llamada densitometría ósea.
¿Cómo se forma el hueso osteoporótico?
El hueso es un órgano vivo que se remodela constantemente a lo largo de la vida. Tras alcanzar el «pico de masa ósea» alrededor de los 30-35 años de edad, se inicia en su estructura una lenta y paulatina pérdida natural de minerales y proteínas que se prolongará durante el resto de la vida de la persona.
Por este motivo, el hueso se va volviendo poroso y las trabéculas de su interior (los «pilares» que transmiten la carga dentro del hueso) adelgazan y pueden terminar por romperse. La osteoporosis y la baja densidad ósea son responsables de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se ven afectadas las vértebras lumbares y las caderas al cargar peso o sufrir caídas.
¿Por qué aparece la osteoporosis postmenopáusica en las mujeres?
Las mujeres, especialmente las de origen caucásico y asiático, tienen una menor masa ósea en comparación con los hombres. La osteoporosis aparece con mayor frecuencia en mujeres tras la menopausia cuando los niveles de estrógenos disminuyen, pues este descenso hormonal ocasiona una rápida pérdida de hueso. Los estrógenos, entre otras importantes funciones, se encargan de regular el equilibrio entre la destrucción y la regeneración ósea normal.
¿Qué es la osteopenia?
La osteopenia es un término que incluye aquellos huesos que, sin llegar a dar criterios de osteoporosis, tampoco poseen una cantidad de masa ósea normal. Es una condición clínica menos grave que la osteoporosis pero que también aumenta el riesgo de fractura, especialmente cuando coexisten factores de riesgo asociados.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteopenia?
- Edad avanzada.
- Tener un estilo de vida sedentario.
- Ingerir poco calcio y vitamina D.
- Tabaquismo.
- Consumir alcohol o café en exceso.
- Tener antecedentes familiares de osteoporosis.
- Delgadez marcada (con un Índice de Masa Corporal inferior a 19).
Hay que tener en cuenta que también puede producirse osteopenia y osteoporosis de forma secundaria en el caso de algunas patologías endocrinológicas, afectaciones gastrointestinales, fármacos, malnutrición e inmovilidad prolongada.
¿Cuál es el tratamiento para combatir la osteoporosis?
El calcio es necesario para hacer posible el crecimiento óseo, la reparación ósea y mantener la fortaleza del hueso. Desde el punto de vista médico, existen varias indicaciones que persiguen combatir la osteoporosis:
- Suplementación de calcio.
- Ingesta de sal, proteínas y de vitamina D.
- Exposición al sol.
- Actividad física.
- Medicación específica.
- Fisioterapia (en la que yo destaco la magnetoterapia, por sus resultados).
¿Y tú, cómo combates la osteoporosis?
Dejar un comentario →