Funciones del fisioterapeuta en UCI y planta hospitalaria
Estos días es tendencia hablar del paciente ingresado en UCI a causa del coronavirus SARS-CoV2 y su correcta atención, tanto para aumentar la supervivencia de los afectados como para agilizar su proceso de recuperación. Esta atención y observación del paciente se desarrolla mediante un equipo interdisciplinar: el médico, el enfermero, el fisioterapeuta y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Hace algunos años os hablé sobre las funciones generales del fisioterapeuta, por lo que en esta ocasión os quiero informar sobre la función del fisioterapeuta tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en las plantas de los hospitales.
1. El fisioterapeuta se encarga de realizar las evaluaciones funcionales
Busca alteraciones funcionales, lesiones y otras afectaciones propias de la historia clínica del sujeto que puedan interferir en su correcta fisiología. En este caso ya habrá sido valorado previamente por el equipo médico, verifica que el diagnóstico es correcto puediendo partir desde cero, comprobando y construyendo también nuevos objetivos terapéuticos del equipo interdisciplinar para abordar el problema de salud.
2. El fisioterapeuta administra los gases medicinales
En aquellos casos que así se requiera administrará los fármacos indicados por el médico. Generalmente se administra mediante nebulizador de manera conjunta con los ejercicios de fisioterapia respiratoria que procedan según la etiología del paciente.
3. El fisioterapeuta realiza el cuidado de la vía aérea
Con patologías tales como el coronavirus o a consecuencia de un proceso de encamamiento prolongado se pueden dar ventilaciones alveolares defectuosas, estar intubado recibiendo oxígeno a presión constante es muy irritante para las mucosas. Se gestiona la motilidad y eliminación de las secreciones en vía aérea del paciente crítico y encamado.
4. El fisioterapeuta asiste en los procesos invasivos relacionados con el ventilador
Revisa la correcta instalación y funcionamiento de la ventilación mecánica invasiva y puede proponer variaciones en la instalación y funcionamiento del mismo al personal de UCI y planta para perseguir los objetivos terapéuticos que se hayan marcado.
5. El fisioterapeuta se encarga de la fisioterapia respiratoria
Valga la redundancia, el fisioterapeuta es el profesional encargado de la normalización de la función cardiorrespiratoria y de integrarla en las actividades de la vida diaria de la persona afectada. La fisioterapia respiratoria tendrá mucha repercusión en los pacientes con secuelas tras pasar el SARS-CoV2.
6. El fisioterapeuta se encarga de los cambios posturales y movilizaciones del paciente encamado
Realiza estrategias seguras para realizar los cambios posturales del paciente encamado con el fin de evitar las úlceras por decúbito o escaras. También es el encargado de movilizar al paciente para evitar acortamientos musculares propios de los procesos de encamamiento así como de pautar y desarrollar ejercicio físico terapéutico si procediera para evitar la atrofia muscular propia de este estado.
7. El fisioterapeuta trabaja junto con el médico en el tratamiento del paciente ventilado y de planta hospitalaria
Colabora así en la disminuición de los tiempos de estancia en UCI y persigue posteriormente la pronta recuperación en planta, trabajando en el desarrollo funcional de la persona. A modo de curiosidad, en el siguiente vídeo podéis ver como los fisioterapeutas abordamos el COVID-19 en los casos agudos de UCI.
Como habréis podido comprobar, la función del fisioterapeuta agiliza los procesos de recuperación hospitalarios, recuperando así más rápido los espacios que ocupamos todos al caer enfermos. Esto supone un ahorro sanitario notable y da unos estándares de calidad y garantía cuando las personas al retoman su vida diaria normal. La fisioterapia es y será clave en la recuperación de pacientes que han padecido por coronavirus y sus secuelas.
¡Mucho ánimo y fuerza en la que podría ser la recta final del confinamiento!
Dejar un comentario →
Súper bueno gracias
Contestar →