7 consejos en caso de dolor lumbar agudo
Hace algunos meses os conté sobre el dolor de espalda y sus causas. La siguiente entrada aporta 7 consejos a todas aquellas personas con dolencias lumbares recientes. La lumbalgia es el dolor de espalda más frecuente, y es además una de las mayores causas de baja laboral en los países del primer mundo. Por este motivo os animo a seguir estos 7 consejos y recomendaciones:
1. Reduce el sedentarismo
Evita el reposo en sillones o en la cama durante tiempos prolongados a menos que sea imposible adoptar otra postura. Reposar más de 48h incrementa la intensidad y la duración del dolor.
2. Evita el ejercicio físico
En las primeras 2 semanas de lumbalgia es conveniente evitar el ejercicio físico para no incrementar el dolor en la zona lumbar. Tras este periodo de tiempo, se deben hacer ejercicio aeróbico suave y ejercicios específicos de fortalecimiento de la musculatura de la espalda. En ambos casos, la progresividad de los ejercicios serán clave, jugando con los tiempos e intensidades de los mismos.
3. Aplicaciones de calor para reducir el dolor
La termoterapia aplicada en la zona mejora el dolor y los síntomas asociados en la lumbalgia aguda. Pueden existir casos en los que emplear frío, sea interesante, pero si aplicamos calor difícilmente nos equivocaremos.
4. No uses faja u otras formas de apoyo lumbar
En la lumbalgia en general es muy recomendable no usar fajas ni fajines. Estos elementos son un arma de doble filo: por un lado ayudan a eliminar el dolor pero por otro reducen drásticamente la función muscular a los músculos de la zona. Esto provoca más debilidad muscular (y en consecuencia más dolor) en cuanto se afloja o retira la faja.
5. ¡Nada de tracciones ni manipulaciones!
En los casos agudos de lumbalgia no se aconseja las tracciones ni las manipulaciones. Tu fisioterapeuta será quien valore cual es el momento idóneo para practicar terapia manual, osteopatía o quiropraxia.
6. Asiste a programas de «escuela de columna»
Desde hace algunos años son tendencia. Las escuelas de columna nacen con el fin de evitar recaídas en este tipo de patologías: una columna con una musculatura fuerte, con movilidad y actividad diaria es una columna no que no se lesiona de forma recurrente. Es especialmente interesante para todas aquellas personas que sufren lumbago cada poco tiempo, pero también para sujetos sanos con un carácter preventivo y saludable.
7. Sigue las recomendaciones de tu médico y fisioterapeuta
Cada caso es un mundo. El estudio médico y fisioterápico de cada paciente puede requerir de un tratamiento y una serie de indicaciones específicas en función de la edad, el sexo o la vida profesional de cada persona.
Dejar un comentario →