El sedentarismo hace ligero tu esqueleto
Un estudio reciente ha revelado que los esqueletos humanos modernos se hicieron más ligeros hace unos 12.000 años. Esta investigación se ha basado en imágenes de alta resolución de las articulaciones de personas de nuestro tiempo y de fósiles de especies ya extintas de homínidos. Según los investigadores, los humanos tuvieron una alta densidad ósea durante millones de años, hasta la llegada del sedentarismo.
Publicada en «Proceedings of the National Academy of Sciences», el estudio revela una mayor disminución en la densidad de las extremidades inferiores que de las superiores. Este hecho, sugiere que la transformación pudo estar ligada a la búsqueda de alimentación mediante agricultura sedentaria.
«Nuestro estudio muestra que los humanos modernos tienen menos densidad ósea que la que se aprecia en otras especies«, afirma Habiba Chirchir, principal autora del artículo e investigadora en el Museo Nacional del Instituto Smithsonian de Historia Natural, quien desarrolló la investigación en la Universidad George Washington con la colaboración de Brian Richmond, conservador en la División de Antropología del Museo Americano de Historia Natural.
Gracias al respaldo de un equipo internacional de investigadores, ambos autores hicieron uso de la tomografía computerizada (TC) de alta resolución, así como de la microtomografía para analizar las articulaciones de las extremidades en de los humanos modernos, chimpancés, Australopithecus africanus, Paranthropus robustus, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.
«Para nuestra sorpresa, observamos que nuestros ancestros y parientes humanos, que vivían en ambientes naturales, tuvieron un hueso muy denso. Incluso los primeros miembros de nuestra especie, que se remontan a hace unos 20.000 años atrás, poseían huesos que eran casi tan densos como se ha visto en otras especies humanas», afirma Richmond. «Esta densidad cae drásticamente en tiempos más recientes, cuando el hombre empieza a utilizar las herramientas para cultivar alimentos y se establece en un lugar», añade.
El estudio publicado brinda así un contexto antropológico a enfermedades óseas modernas tales como la osteoporosis. Esta patología debilita los huesos y es en parte más frecuente en poblaciones de nuestro tiempo por los bajos niveles de ejercicio y actividad física.
¿Y tú, cómo combates el sedentarismo?
Dejar un comentario →