10 beneficios de correr que desconoces
Todos conocemos los beneficios habituales de correr, pues sus ventajas han sido estudiadas de forma repetida en deportistas profesionales y amateurs de todo el mundo y difundidas por revistas, radio, televisión… Correr estimula el uso de toda la capacidad pulmonar, fortalece el corazón, mejora el sistema inmune, acelera el metabolismo, retrasa el envejecimiento, mejora la capacidad sexual, eleva los niveles del colesterol bueno, reduce la hipertensión…
Practicar este deporte con frecuencia potencia de forma evidente nuestra musculatura, previene la pérdida de tejido óseo y mejora la posición de nuestra espalda. Ayuda también a despejar la mente, a reducir el estrés y mejorar la autoestima.
Los últimos estudios de prestigiosas Universidades del mundo han demostrado que correr aporta a nuestro organismo más beneficios de los que nos imaginábamos. Los resultados sorprendieron a los científicos, ya que estos beneficios descubiertos no se habían asociado con la práctica regular del «running». Aquí se lista un resumen:
1.- Correr es relajante
De acuerdo con la Universidad Metodista del Sur de Dallas, las personas que corren tienen mayor facilidad para relajarse. Sal a correr con intensidades medias-altas y tolerarás mejor el estrés.
2.- Correr ayuda a oír mejor
La Universidad de Bellarmine realizó un estudio sobre un grupo de corredoras. Aquellas que eran habituales en su práctica deportiva tenían un oído un 8% más fino que las que lo practicaban de forma casual. Todo apunta a que el ejercicio incrementa el riego sanguíneo en el pabellón auditivo con una serie de nutrientes específicos que mantienen el oído en forma.
3.- Correr mejora la respuesta ante el dolor
Un estudio publicado en la prestigiosa revista American College of Sports and Medicine asegura que aquellos que corren tienen un umbral doloroso más elevado que aquellos que no lo hacen. Este experimento se realizó en Australia contando con un grupo de corredores que practicaban ejercicio 30 minutos a días alternos y un grupo sedentario. Para no desvirtuar el estudio, la muestra se practicó mediante un torniquete en el brazo y no en las piernas que podrían estar más acostumbradas a sufrir dolor.
4.- Correr protege y mejora tu piel
Los resultados de este experimento sólo están probados con ratones y por tanto sus conclusiones sólo son extrapolables de forma teórica en seres humanos. El estudio afirma que aquellos roedores que bebían agua con cafeína y luego corrían en la rueda durante un tiempo prolongado tenían un menor riesgo de contraer cáncer de piel en comparación con los roedores que sólo bebían agua con cafeína y no corrían.
5.- Correr ayuda a prevenir el cáncer
Un estudio de 17 años de duración sobre 2.560 hombres de edad mediana concluyó que aquellos hombres más activos y que corrían a diario eran menos propensos a morir de algún tipo de cáncer, especialmente de aquellos pulmonares e intestinales. Cuanto más ejercicio hacían, se obtuvieron mejores resultados.
6.- Correr alivia los dolores de cabeza
De acuerdo con la Universidad de Goteburgo, en Suecia, las personas que padecían de migrañas frecuentemente redujeron drásticamente sus episodios dolorosos cuando se sometieron a una rutina atlética de 40 minutos, 3 veces por semana durante 3 meses.
7.- Correr mejora y ayuda a desarrollar el cartílago
En esta vez, la Universidad de Monash, en Australia, ha desmentido que practicar «running» con asiduidad sea negativo para las rodillas y perjudique prematuramente el cartílago por desgaste. En su conclusión, se refleja que las personas que corren de forma regular incrementan la producción de cartílago con respecto a las personas con vida sedentaria, creando así un efecto profiláctico ante la artritis por desgaste.
8.- Correr fortalece los huesos
Como ya sabemos, correr con intensidad media y alta aumenta la densidad ósea y protege al esqueleto contra fracturas y la osteoporosis. Sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Missouri, correr con alta intensidad es de las actividades que más refuerzan y protegen de manera sólida los huesos.
9.- Correr regenera el músculo
Hasta la fecha se pensaba que el músculo perdía calidad y volumen con la edad. Esta teoría ha sido refutada por la Universidad de Illinois. Sus científicos han descubierto que correr acelera el proceso por el cual se genera nuevo tejido muscular. Por tanto, correr es un potente aliado para combatir la degeneración muscular por envejecimiento.
10.- Correr te hace más inteligente
La Universidad de Illinois, muy activa en todos los aspectos relacionados con el estudio sobre la influencia del ejercicio en el organismo, comprobó la influencia que correr ejercía sobre el cerebro en comparación con otro tipo de estimulaciones mentales. Con gran sorpresa, descubrieron que correr es el mayor estimulante para el cerebro por encima de otros estímulos, siendo de hecho el único estímulo que incrementó las funciones cognitivas.
Curioso, ¿verdad? La ciencia nunca para de sorprendernos. Si te ha gustado no olvides dejar tu comentario y compartir el artículo con tus amigos.
Fuente: elconfidencial.com
Dejar un comentario →
[…] moderación nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, alejando el sedentarismo de nuestras vidas. Correr presenta múltiples beneficios, sin embargo, los “runners” o corredores deben seguir una rutina de calentamiento y […]
Contestar →