¿Cuál es el músculo más fuerte?
Hola a todos, es un placer volver a escribir por aquí tras una larga ausencia, el trabajo, las obligaciones y los imprevistos han ocupado todo mi tiempo (¡ha sido agotador!). La entrada de hoy está dedicada a un dato cuanto menos curioso y es además una pregunta muy recurrente que hacen los más pequeños durante los tratamientos: «¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano?». Pues bien, mi respuesta siempre es la misma: «depende». Para poder valorar cual es el músculo más potente de nuestro organismo es fundalmental tomar alguna de sus cualidades inherentes como referencia.
Popularmente la gente piensa que el músculo más fuerte es la lengua, la cual, con una estructura compleja formada por 17 músculos, cuenta con una fuerza extraordinaria. No obstante, podemos encontrar un músculo con un menor tamaño y mayor potencia máxima: el masetero. El masetero es el músculo masticatorio por excelencia, con una capacidad para ejercer presión de hasta 90kg en la zona de los molares. ¡Éste fue el músculo con el que Tyson le arrancó un trozo de oreja a Holyfield!
Si tenemos en cuenta la fuerza máxima, el músculo más potente es el sóleo. El sóleo es una estructura miotendinosa situada en la parte posterior de la pierna, justo por debajo de los gemelos, con los cuales comparte función y forma el importantísimo tríceps sural. Si te gusta caminar o correr ¡dale las gracias a tus tríceps surales estirándolos a menudo!
Por otro lado, si consideramos la fuerza máxima dinámica, es decir, la cantidad de veces que puede realizarse un mismo movimiento con potencia máxima, los más fuertes son los músculos externos de los ojos, los cuales pueden llegar a realizar unos 10.000 movimientos por hora.
Y finalmente, el más importante de todos: el músculo con mayor resistencia, el más constante y el que más sometemos a esfuerzos: el corazón, con una capacidad para bombear 10.000 litros de sangre diarios y de latir unos 3.000 millones de veces durante la vida de una persona.
El cuerpo humano es una máquina biológica muy precisa y llena de datos asombrosos, ¡no olvides cuidarlo todos los días con una dieta equilibrada y actividad física!
Dejar un comentario →
muy interesante!
Contestar →