¿Cómo terminará la pandemia de COVID-19?
Casi con total seguridad anhelas salir de casa y recuperar tu vida normal en estos días de confinamiento. Actualmente se está especulando sobre la fecha concreta en la que acabe el estado de alarma y podamos salir y aún hoy es una lotería afirmar una fecha exacta. Fernando Simón dice que el confinamiento podría durar de 2 a 5 meses. Sin embargo, hay un aspecto muy relevante sobre el que sí podemos dar información con mayor seguridad, y es saber como terminará la pandemia del coronavirus.
¿Qué escenarios plantea el COVID-19?
Cuando aparece un nuevo virus, este puede dar dos escenarios posibles:
En el primer escenario, el virus es erradicado en poco tiempo y la transmisión se interrumpe totalmente. Esta primera es la opción ideal, pero por desgracia es muy poco probable que con el tiempo que ha pasado lleguemos a conseguirla.
En el segundo escenario el virus se propaga y termina infectando a la mayor parte de la población. El crecimiento del virus es exponencial, concentrando muchísimas infecciones en un espacio de tiempo corto. Este es el escenario que estamos viviendo actualmente.
Cuando se detecta este crecimiento exponencial en el número de casos es cuando se implementa la medida más medieval de todas: el distanciamiento social y el confinamiento. De esta manera se consigue cortar la cadena de transmisión del virus y se evita el colapso de los hospitales salvando vidas, tal y como hemos podido ver en las últimas semanas. Primitivo pero efectivo.
¿Qué pasará cuando se levante el confinamiento?
A fecha de hoy si el virus sigue circulando volverá a propagarse rápidamente en un nuevo pico, especialmente entre la población más susceptible. El virus sólo dejará de propagarse cuando logremos la inmunidad colectiva, bien por haber sido vacunados o por haber superado la infección, adquiriendo inmunidad natural. Cuanta más gente esté inmunizada, menos opciones tiene el virus de saltar de una persona a otra provocando nuevas cadenas de contagio.
¿Cómo lograremos la inmunidad colectiva?
Existen 2 formas, tal y como se mencionaron en el punto anterior:
La primera opción es vacunar, pero conseguir que sea una vacuna eficaz y segura para la población nos puede llevar de 12 a 18 meses en el mejor de los casos. Además la vacuna debe fabricarse por miles de millones de unidades y esto podría llevar también bastante tiempo por razones éticas y de producción industrial.
La segunda forma supone superar la infección por coronavirus. Una vez recuperado, tu cuerpo guarda anticuerpos específicos contra el patógeno que te inmunizan, al menos, durante unos meses o incluso durante toda la vida (estamos pendientes de saber más al respecto).
¿Qué opciones tenemos frente al COVID-19?
El tiempo es un factor determinante a tener en cuenta frente al coronavirus. Existen al menos 3 opciones para hacer una lucha activa mientras esperamos la vacuna.
Por un lado podemos estar confinados hasta que exista la vacuna, pero supondría una ruina económica, supone otros problemas de salud y no es nada práctico para las necesidades diversas de la población.
Otra de las opciones es «relajar y apretar» las medidas de confinamiento para realizar una exposición paulatina del COVID-19 a la población, sin volver a colapsar los hospitales, pero por supuesto esto tiene sus riesgos y es muy difícil de llevar a la práctica.
La tercera opción, y la más segura, es mantener el distanciamiento físico mientras se realizan los tests de detección del virus. De esta forma se detectan las cadenas de contagio y se aislan a las persona infectadas y aquellas con las que han tenido contacto reciente. Esta fue la opción que se hizo en China y es probablemente la más moderna y la que menos impacto ocasiona a la economía y al desarrollo de las vidas de las personas.
El COVID-19 dejará de propagarse cuando aproximadamente el 70% de la población tenga inmunidad, bien sea natural o por la vacuna, pero probablemente pasemos 2 o 3 picos de infección antes de que lleguemos a ese punto. Es probable que el virus se quede entre nosotros y vuelva de forma estacional, tal y como lo hace el virus de la gripe común. También es probable que regrese de una forma menos agresiva, pues la selección natural no favorece a los patógenos letales.
No olvides que el coronavirus no es una gripe.
Aquí puedes saber más sobre el uso de mascarillas frente al coronavirus SARS CoV-2.
Conoce los bulos y verdades sobre el COVID-19.
Mucha fuerza para todos.
Dejar un comentario →