Fisioterapeuta colegiado
¿Por qué es importante que un fisioterapeuta esté colegiado?
De acuerdo con la Ley 44/2003, para que un fisioterapeuta pueda practicar su profesión es imprescindible poseer la titulación oficial de Diploma o Grado en Fisioterapia expedida en España o convenientemente convalidada, además de estar colegiado en la comunidad autonómica española en la que pretenda ejercer y conocer los códigos éticos y deontológicos del mismo. Ante la ausencia de cualquiera de estos tres elementos no se puede ejercer la profesión de fisioterapeuta, y en caso de hacerlo, puede ser denunciado a las autoridades competentes.
Cabe destacar que el conocimiento del normal funcionamiento del organismo humano y de la situación y gravedad del paciente, así como la aplicación de diferentes técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y terapéuticos son competencias exclusivas del personal médico y sanitario. Estos colectivos cuentan con el respaldo de sus colegios profesionales y el Ministerio de Sanidad de España.
Estar colegiado protege tanto al fisioterapeuta como a sus pacientes mediante un seguro de responsabilidad civil y un Seguro de accidentes. Los colegios profesionales sanitarios realizan una defensa de los intereses del paciente y los ciudadanos de forma independiente a la defensa de los profesionales.
«La salud es lo primero, no se deje engañar y diga no al intrusismo: exija una titulación oficial y reglada. Mantenga su salud y la de los suyos en buenas manos».
Sin embargo, como en todas las profesiones sanitarias y médicas, la fisioterapia presenta un gran intrusismo: masajistas, quiromasajistas, quiroprácticos, osteópatas sin el título de fisioterapeutas, curanderos, kinesiólogos, falsos fisioterapeutas, y un largo etcétera. Estos intrusos profesionales realizan actuaciones terapéuticas dudosas sin licencia legal. Sus actuaciones en muchos casos forman parte de los conocimientos y competencias de los fisioterapeutas, dejando así a los pacientes desprotegidos ante la ley y siendo por ello un peligro para la sanidad pública actual de gran importancia.
La lucha contra el intrusismo es cosa de todos. Existen a disposición del público plataformas online para luchar contra el intrusismo sanitario en España.
Acceda a mi perfil profesional para más información.