Emergencia mundial por el virus zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el estado de emergencia sanitaria global por el virus africano del zika. Este virus se transmite a los humanos mediante picaduras de mosquito, los cuales sirven de huésped para su propagación. Se sospecha que el zika provoca en los bebés no nacidos microcefalia y otras afecciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré (aunque lo cierto es que esta conexión aún no ha sido confirmada científicamente) y también puede afectar de forma leve al resto de la población humana.
La directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a los países afectados hasta la fecha salvo que sea necesario. En caso de hacerlo, recomienda encarecidamente el uso de mangas largas y repelente de mosquitos. Además, Chan afirma que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es la máxima prioridad.
A su vez, Colombia, Honduras y República Dominicana han desaconsejado a las mujeres buscar el embarazo en los próximos meses hasta que se sepa con exactitud la vinculación del zika con enfermedades como la microcefalia.
¿Cómo se transmite el virus del zika?
Todo apunta a que el mosquito Aedes aegypti es la principal vía de transmisión del zika, así como del dengue y el chikungunya. Este insecto díptero está presente en al menos 24 países del continente americano, siendo Brasil, sede de las próximas olimpiadas de este verano, el más afectado de todos ellos con 4000 casos de bebés con microcefalia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma la falta de inmunidad ante este mosquito en los habitantes de estas regiones, siendo la causa de propagación más rápida de la epidemia.
Hasta la fecha parece evidente el contagio de la madre al feto por la picadura de un mosquito infectado, también puede darse en la leche de la lactancia. Por su parte, la OMS ha confirmado en las últimas horas el contagio por vía sexual.
¿Cuáles son los síntomas del virus del zika?
Los síntomas del virus del zika pueden resultar confusos inicialmente, pues resultan muy similares a los del dengue y el chikungunya. Suelen aparecer entre 2 y 12 días después de haber contraído la enfermedad, aunque sólo el 25% de los infectados refiere los síntomas. Estos son:
- Malestar general.
- Conjuntivitis.
- Dolor muscular y articular.
- Dolor de cabeza y vómitos.
En caso de sufrir este cuadro de síntomas, es imprescindible acudir de urgencia al hospital más cercano para ser atendido.
¿Existe un tratamiento para el virus del zika?
No existe tratamiento alguno para este virus, por lo que se espera entre 3 y 4 millones de personas afectadas en toda América. Tampoco hay perspectiva de conseguir una vacuna a corto plazo, aunque existen proyectos de investigación que podrían dar con una solución durante el verano. El único modo actual para combatir la infección es la prevención:
- Uso de mosquiteras y repelentes para evitar las picaduras de mosquito.
- Fumigar las zonas húmedas y estancadas donde reproducen y revisar las macetas.
- Sellar puertas y ventanas para evitar que penetren en el hogar.
- Cubrir piscinas y tanques de agua o tratarlos con cloro.
- Cerrar herméticamente la basura.
- Evitar viajar a las zonas afectadas.
- Usar preservativo como barrera de protección sexual.
Recuerda que si en tu zona hay piscinas no tratadas con cloro, humedales y zonas ajardinadas o boscosas es importante que tengas en cuenta estas medidas de prevención.
¿Cómo afectará el virus del zika en España?
En España se teme que el virus pueda transmitirse por el mosquito tigre, aunque no hay constancia de ello. Hasta la fecha, existen 4 casos confirmados de zika en España, los cuales fueron importados de los países americanos afectados. Se detectaron los casos en Barcelona (dos mujeres), Valladolid (un hombre) y en Lorca (un hombre), todos ellos dados de alta y sin complicaciones. Se espera que este año haya 250 infectados por el virus zika en España.
Vía El País.
Dejar un comentario →