Mejor un masaje que un antiinflamatorio
Deportistas, entrenadores, pacientes crónicos y fisioterapeutas llevan mucho tiempo sospechándolo. Un trabajo publicado en «Science Translational Medicine» ha demostrado que 10 minutos de masaje desencadenan una serie de reacciones fisiológicas y bioquímicas que reducen la inflamación y el dolor de origen muscular después de realizar ejercicio intenso.
Todos sabemos que los equipos y profesionales del deporte cuentan con un fisioterapeuta en sus filas. Además de tratar las lesiones propias de cada deporte, este profesional efectúa diferentes modalidades de masaje que disminuyen la inflamación, mejoran el riego sanguíneo local y reducen la rigidez de los músculos. Según el estudio, esta tríada es la causante de la disminución del dolor.
La investigación, encabezada por Justin Crane del Departamento de Kinesiología de la Universidad de McMaster de Ontario (Canadá), es uno de los pioneros en el enfoque de los mecanismos moleculares de la masoterapia o masaje, algo curiosamente poco analizado pese a la creciente demanda de este tratamiento para el alivio de los dolores de pacientes de todo tipo.
«La terapia con masaje se usa comúnmente durante la rehabilitación física músculo-esquelética para aliviar el dolor y promover la recuperación después de las lesiones.»
Características del estudio
Se eligieron a 11 hombres para evaluar los efectos del masaje tras la realización de ejercicio intenso de cuádriceps. Se seleccionó al azar cuales recibirían masaje como tratamiento y cuales no recibirían tratamiento alguno. Se tomaron biopsias del tejido del vastus lateralis del cuádriceps inmediatamente después del ejercicio y tras un periodo de recuperación de 2 horas y media.
La investigación reflejó que 10 minutos de masaje son suficientes para la activación de sensores bioquímicos que envían a las células musculares señales para la reducción de la inflamación, acelerando así la recuperación de lesiones musculares atléticas, tal y como se venía sospechando desde hace mucho tiempo.
«Aunque hay pruebas de que el masaje puede aliviar el dolor en el músculo lesionado, poco es lo que se conoce acerca de cómo el masaje afecta a la función celular.»
Cuando ocurre un daño en las estructuras fibrilares del músculo, aparece de forma típica inflamación y dolor. Las señales activadas por el masaje también mejoran la capacidad de las células musculares para la producción de nuevas mitocondrias, los órganos celulares que suministran y promueven la mayor parte de la energía para la actividad muscular.
De esta forma, queda demostrado que el masaje puede acelerar la recuperación de las lesiones musculares que sufren los deportistas y promueve la regeneración de tejidos en pacientes con problemas músculo-esqueletales.
Vía ElMundo.es
Dejar un comentario →
[…] beneficios probados para la salud física y mental de las personas que lo reciben. De hecho, se ha demostrado científicamente que es más positivo recibir un masaje que tomar un antiinflamator…. Sin embargo, existen casos particulares en los que el masaje puede resultar contraproducente para […]
Contestar →